Rutas

 

Ruta btt por El Cañón de Rio Lobos

 
 
Localización:

Esta en el pueblo de Ucero, localidad que constituye la puerta sur del parque natural El parque natural Cañón de Rio Lobos , profundo cañón de escarpadas paredes verticales, abierto en las calizas compactas del Cretácico.

Como llegar :

Desde Salamanca por la autovía A-62, después salimos dirección E-80 Soria, Peñafiel, El Burgo de Osma, Ucero.


Ruta :

Paso 1 Empezamos dese la localidad de Ucero dirección al parking de Rio Lobos
todo por carretera, giramos a la derch por el puente y cuando pasamos el puente, nos preparamos para subir  por nuestra derch al Mirador del Alto de la Galiana, serán 4 km pero con desnivel fuerte.

Paso 2 Descendemos por la carretera hasta el pueblo de Casarejos, saliendo del pueblo a unos 2 km, salimos por un camino que sale a la izq. Este camino nos llevara al pueblo de Arganza.

Paso 3 Salimos del pueblo por la carretera dirección por el polígono tres Arenas tomamos la rotonda hacia la fabrica Norma, allí nos encontramos un camino que nos llevara hasta el pueblo Hontoria del Pinar.

Paso 4 Desde allí tomamos ya, dirección al Cañón de Rio Lobos una ruta donde tendremos que poner los cinco sentidos, no solo por el espectacular paisaje que nos encontraremos, sino también por la exigencias del camino.

Paso 5  Salimos del cañón y volvemos a Ucero tomando otra vez el puente por el que empezamos, pero esta vez lo tomamos a nuestra derch.

Track Ruta Cañón de Rio Lobo

Distancia  :   57 km
Tiempo     :     4 horas
Dificultad :      Fácil

Es recomendable hacerla en primavera porque la ruta transcurre por el Rio Lobos y seguro que habrá temporadas en las que no tenga agua.






 
 
 
 

Parque Natural de las Batuecas

Introducción:

Ruta imprescindible por las batuecas ( Sierra de Francia ) en la que no faltará diversión en todo su recorrido, con sorpresas por el camino, subidas y vertiginosos descensos los cuales nos pondrán una sonrisa de oreja a oreja.

 
El Parque Natural de las Batuecas- Sierra de Francia es un espacio natural protegido de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, España.
 
Su declaración como parque natural se realizó el 11 julio de 2000. Su demarcación afecta total o parcialmente a 15 términos municipales: Monsagro, El Maíllo, Serradilla del Arroyo, La Alberca, El Cabaco, Nava de Francia, Mogarraz, Herguijuela de la Sierra, Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar y Sotoserrano.
 

Como llegar :

Llegamos a Miranda del Castañar desde Salamanca por la carretera CL-512 Carretera de Vecinos, SA-205 Linares de Riofrio, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Miranda del Castañar.
 

Ruta :

PASO 1 Salimos de la plaza de Miranda del Castañar dirección Avda. de la Constitución y tomamos la Calle Perdiza a nuestra izq. cojemos un descenso a la izq. por la SA-225 a unos 3 km, cojeremos un camino a la derch, donde nos indica  que estamos en el Camino de los Prodigios.
Allí nos encontraremos con bonitas sorpresas en los laterales de la ruta.
PASO 2 Seguiremos por el Camino de los Prodigios hasta que nos encontramos un carteles con direcciones hacia distintos pueblos, nosotros tomamos dirección Villanueva del Conde, dejando el Camino de los prodigios a nuestras espaldas.








PASO 3 Llegamos a Villanueva del Conde y salimos del pueblos tomando la carretera SA-220 dirección Sequeros, llegaremos al pueblo por carretera.
Ermita del Humilladero
 
PASO 4 Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a la Ermita del Humilladero y La Iglesia de Ntra. Sra. del Robledo, volveremos hacia atrás y tomaremos el Bosque de los Espejos que nos llevara por un descenso divertido, parte del Asentadero de los Curas que estará lleno de sorpresas a nuestro alrededor y que nos llevara hasta Casas del Conde.
PASO 5 Saldremos del pueblo por nuestra izq. dirección al Rio Francia, lo pasaremos y seguiremos por la carretera en ascenso hasta que lleguemos a un camino que saldrá a nuestra derch, la tomaremos y empezaremos un ascenso fuerte y prolongado que nos llevará por un bosque excepcional.
Como guinda del pastel el trazado nos regalara una joya la  Ermita de Majadas viejas con una bonita leyenda y que tiene romería anual.
Ermita de Majadas Viejas
 
Ermita de Majadas Viejas
 












PASO 6 Seguimos hasta Monforte de la Sierra por un bosque de robles y castaños, el cual nos llevara por un canal que lo tendremos que pasar con mucho cuidado, al ser complicado el paso.
 
PASO 7 Llegaremos a Monforte de la Sierra entrando por la parte alta del pueblo lo cruzaremos y tomaremos el camino que nos llevara por un bosque cerrado y descenso bonito hasta la carretera que nos dejara casi a las puertas de Miranda del Castañar.
 
 
Distancia  :  35,1 km
Tiempo     :  3h 45m
Dificultad  : Media-Alta

Track del recorrido  ( El recorrido esta echo en sentido inverso)

 
 
 
Para comer, restaurante Posada Miranda en Miranda del Castañar Menú del día por 9 Euros bastante bueno con Q de calidad y galardonado con premios a la intregacion de personal con discapacidades.
Para beber, una copita antes de volver a casa La Mandrágora casa rehabilitada con una decoración inmejorable.
 
 



Centro de BTT de Pereña

 

Introducción:

El Centro de btt de Pereña esta situado en el pueblo de Pereña de la Ribera a 91 km de Salamanca,
por la carretera de Ledesma ( CL-517).

Es el  segundo Centro BTT inaugurado en  Salamanca, situado en la comarca de Las arribes del Duero y cuyo centro de acogida se encuentra en el municipio de Pereña de la Ribera.Se trata de un centro con más de 130 kilómetros de pistas ciclables para todos los niveles, perfectamente señalizadas y con un centro de acogida que dispone de todos los servicios posibles, incluyendo alquiler de bicicletas, vestuarios y duchas, aunque nosotros, no lo vimos abierto y nos tememos que nos esta abierto al publico, también es cierto que en las fechas que fuimos (noviembre)  y a lo mejor no lo tienen abierto por esas fechas.



salmanteambike
El pozo de los humos desde el mirador de Masueco
Este centro enlaza los pueblos de Pereña y Villarino de los Aires,pudiendo visitar el Pozo de los Humos,la Ermita Nuestra Señora del Castillo,el Molino de la Peña,el Puente Nuevo,el Molino del Pasadero y el Pozo del Alirón.

Ruta:


salmanteambikeNosotros optamos por hacer la ruta 2  (camino al Pozo de los Humos) unos 12 km y circular,cuando finalizamos esta ruta decidimos tomar el GR-14 el cual nos llevaría a Masueco y allí apreciar el Pozo de los Humos desde sus impresionantes miradores aunque no tuvimos la suerte de verlo con agua y apreciar su impresionante cascada.

salmanteambike
salmanteambike

salmanteambike

salmanteambike








Recorrido:               35km aprox
Dificultad:               Media
Tiempo empleado:  3h aprox

 

La Senda del Oso

La Senda del Oso

 

Introducción:


La Senda del Oso es una antigua linea de ferrocarril minero a mediados  del XIX, ahora  rehabilitado como calzada cicloturista donde recorre los pueblos de Proaza,Quiròs,Santo AdrianoTeverga .
salmanteambike
Tunel en San Mártin
Furaco el Oso de la senda
                                                                                                                                                                  Para esta ruta han rehabilitado once puentes que cruzan los ríos Trubia,Pícaros,Teverga y
Llanuces,gracias a ellos pasaremos de orilla a orilla.Pasaremos números túneles por los que antes circulaba el tren, algunos con mas de cien metros de longitud,estos túneles están previstos de luz aunque en algunos tendremos que tener cuidado por ello en algunos tendendremos que intuir la salida, porque la luz a veces es muy pobre.

Salmanteambike
Tola una de las osas
También hay mas atractivos en esta senda,como son los osos que nos podremos encontrar en nuestro camino,son dos osas"PACA Y TOLA" dentro de un monte cercado junto a la senda.Viven allí desde 1996.Eran muy pequeñas cuando fueron encontradas huerfanas en los montes de Asturias.

Nuestra ruta:

PASO1 La Ruta nosotros la empezamos desde el pueblo de San Martín,desde este pueblo veremos un carril bici marcado en rojo en el asfalto,este carril nos llevara hasta Entraigo punto de partida de nuestra Senda del Oso.El camino desde aquí es por camino asfaltado y siempre en un ligero descenso, por esta zona el paisaje que nos encontraremos es de túneles y desfiladeros espectaculares, iniciando el recorrido a 480 metros de altitud y finalizando a unos 100 metros sobre el nivel del mar. 
Puente romano entre Tuñon y Proaza


PASO2 Llegaremos a la intersección de la senda donde podremos elegir ir hacia Quiros o llegar hasta Tuñon.Si tomamos dirección a Tuñon recorreremos unos 22 km y si tomamos la otra alternativa a Quiros haremos unos 10 km.



Nosotros tomamos dirección a Tuñon por esta senda nos encontraremos en Proaza el cercado de osos, ida y vuelta nos llevaran unos 56 km.Esta ruta constituye una senda ideal para los amantes cicloturistas y apto para todo tipo de personas, por no suponer un nivel de dificultad nada elevado, por eso nos llevara a cruzarnos con mucha gente.
salmanteambike
Nos encontraremos turistas por el camino

Dificultad  :  Baja
Distancia  :   56 km aprox
Tiempo empleado:  3h y media aprox

 

Ruta 10 El Bosque de los Espejos

Introducción:

La Diputación de Salamanca ha elaborado en la Sierra de Francia, entre los municipios de San Martín del Castañar- población perteneciente al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.
Las Casas del Conde y Sequeros, una senda circular, al igual que en la localidad vecina de Mogarraz con la ruta de senderismo El Camino del Agua y en La Alberca con El Camino de las Raíces , en donde se fusiona patrimonio natural e histórico con arte a través de esculturas mimetizadas con el entorno y que lleva por nombre Asentadero-
El Bosque de los Espejos .

Nuestra ruta básicamente tendrá como principal motor el GR-184,Ruta por los Paisajes Serranos.

PASO1 nuestro punto de partida sera en San Martín del Castañar ,
saldremos hacia la carretera tomando dirección Sequeros cuando lleguemos al cruce a unos 2 km.
PASO2  allí, cojeremos un camino que nos sale a nuestra derecha paralelo a carretera de Tamames a Sequeros, esta senda circular nos llevara a Sequeros ( 2 km aprox) y Casas del Conde.
Ermita del Humilladero
PASO3 por esta senda nos cruzaremos por el Bosque de los Espejos a nuestra izquierda, lo tomaremos y nos llevara por un camino espectacular entre madroños,roble,acebos y castaños.por esta senda nos encontraremos a nuestra izquierda El asentadero de los curas, llamado así por una gran roca en forma de banco, que acogía conversaciones de los párrocos del contorno.Se conservan en este tramo algunas de las piezas que formaron parte de esta narración: una ciudad y una cabeza talladas en la roca.
PASO4 en Sequeros podremos visitar la Ermita del Humilladero llegados a este punto, seguiremos nuestro camino por el bosque de los Espejos, el cual nos llevara a Las Casas del Conde.
PASO5 en Las Casas del Conde,cojeremos otra vez el GR-184, si nos fijamos bien la indicación, esta en el mismo sitio que la ruta del Bosque de los Espejos, pero en vez de cojer dirección al bosque, tomamos la dirección que sale al lado contrario.
PASO6 Esta indicación  nos llevara por una antigua carretera un 1,5 km aprox llegados aquí nos saldrá un camino a nuestra izquierda seguidamente , este camino nos llevara hasta Miranda del Castañar.
PASO7 en Miranda del Castañar podemos tomar dos opciones, o volver por donde vinimos y así cuando lleguemos a las Casas del Conde retomar el Bosque de los Espejos (creemos que es la mejor opción) o por el contrario seguir los indicadores del GR-184 y pasar por los pueblos de Villanueva del Conde,Sequeros y hasta San Martín del Castañar.
Nosotros lo que hicimos fue volver por el camino anterior y así retomar el Bosque de los Espejos.Volvimos por el camino hasta las Casas del Conde y continuamos nuestra ruta por el Bosque de los Espejos, el único problema que vimos fue que la ruta hasta San Martín del Castañar se complica un poco para ir en bici.


Distancia    : 35 km aprox
Dificultad   : Baja
Tiempo Empleado:  3h y media aprox
















Ruta 9 Barco de Ávila-Puerto de Castilla-Barco de Ávila

 Puente romanico de Barco de Avila

Introducción:

salManTeam BikeA 35 kilómetros de Hoyos del Espino, se ubica El Barco de Avila, pueblo de rico patrimonio, donde se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XIV y algo más austera de lo habitual y El Castillo de Valdecorneja, en el que se realizan diversas actividades culturales, un puente medieval sobre el Tormes, resto de muralla y alguna puerta, la ermita de Cristo del Caño y otros ejemplos de arquitectura de época.


salManTeam Bike PASO 1 empezamos nuestra ruta por el puente romano lo cruzamos y seguimos por nuestra izquierda por la calle del Santísimo Cristo del Caño siempre sin perder los indicativos GR-10  que nos aparecen.
PASO 2 pasamos por un puente a nuestra izquierda  a 1,5km de nuestra ruta, lo pasaremos y saldremos a la carretera AV-P 537  a unos 50 m pasamos la carretera y tomaremos el camino de la derecha.
PASO 3 aquí realmente empezara nuestra ruta seguimos recto por el camino sin hacer caso a los caminos que nos saldrán por la derecha, seguiremos siempre al lado del río Aravalle.
PASO 4 pasaremos por el pueblo Canaleja lo pasamos y seguiremos por los indicativos del GR-10 a unos 2,5km llegaremos paralelamente al pueblo de Retuerta.
PASO 5 allí cruzaremos la carretera N-110 y tomaremos la ruta con indicativos en blanco y amarillo y denominado como PR-AV 51 por esta ruta iremos por un camino real hasta el pueblo de Santiago de Aravalle en este tramo tendremos que pasar por porteras que tendremos que abrir y cerrar.
Pasaremos por el pueblo Puerto Castilla .
PASO 6 en este punto retomaremos el camino de vuelta y para ello pasaremos la carretera N-110 y seguiremos por los indicativos del PR-AV 5 dirección al pueblo Gilgarcia,para luego pasar el pueblo
de Casas de AbadHustias y Umbrias.
PASO 7 después de pasar el pueblo de Umbrias seguiremos unos 4 km por el PR-AV 51 llegaremos al cruce del GR-10 por donde empezamos esta ruta, en este punto llegaremos unos 30 km y estaremos a la altura del pueblo Retuerta, nosotros tomaremos el GR-10 y volveremos por donde fuimos hasta el barco de Avila.


Distancia  : 38 km aprox.
Dificultad :  Baja
Tiempo   :   3h y media aprox


Ruta 8 Aldeavieja del Tormes-Salvatierra-El Guijo de Avila-Aldeavieja del Tormes


Esta ruta que hicimos esta enmarcada en el GR-189 denominada "Ruta del Tormes". La ruta tiene una longitud de 50,2 km. y transcurre por los municipios de El Tejado (La Magdalena), El Puente Congosto, El Guijo de Ávila, Aldeavieja del Tormes,Salvatierra del TormesMontejo y La Maya

En este caso nosotros escojimos parte de este GR transcurriendo por una ladera de la del río Tormes.
PASO 1 Empezamos la ruta por el pueblo de Aldeavieja de Tormes por la calle Sol hasta la calle de los pasajeros en esta misma calle tomaremos un camino de tierra que nos sale a unos 100m a nuestra derecha.
PASO 2 a 1km tomamos el camino de nuestra derch  seguiremos y después de una pequeña bajada seguiremos por el camino que sale por la derecha llevaremos unos 3.5km y podremos ver a nuestra izq unas magnificas vistas del Embalse de Santa Teresa.
Castillo de Salvatierra
salManTeam Bike
Mirador del Castillo de Salvatierra
PASO 3 seguiremos unos 3km por este camino el cual nos llevara hasta el pueblo de Salvatierra, en este pueblo podremos visitar el mirador que se encuentra en el mismo Castillo de SalvatierraCastillo de Salvatierra(Castillo es del Siglo XV con reformas posteriores que le dieron a la fortaleza más aspecto de Palacio, es conocido por el Castillo de la Mora Encantada. Alfonso IX mandó construir la muralla al abrigo de la antigua muralla romana con cuatro puertas, la del Caño, la del Río, la de Santa María y la del Postigo. Se creé que rodeaba la Villa, para su mejor defensa. Desde su torreón se divisaba toda la zona, hoy todo en ruinas, en aras de que la administración tome interés en reconstruirlo) desde donde se ve el Embalse de Santa Teresa.
PASO 4 después de admirar las vistas,tomaremos la carretera antigua SA-111 durante unos 2km estaremos atentos a un pequeño camino estrecho que saldrá a nuestra derecha.Este camino nos llevara a pasear con nuestras bicis  por la misma orilla del pantano.
PASO 5 siempre tenemos que darnos cuenta que estamos en paralelo al camino del GR-189 "Ruta del Tormes" esto significa que cuando nosotros queramos podremos tomarlo para seguir nuestra ruta.
PASO 6 tomaremos el GR-189 este tramo nos llevara hasta el pueblo Guijo de Avila tendremos cuidado en el ultimo tramo de llegada al pueblo por una fuerte subida estrecha y con piedras sueltas por el camino en el cual es aconsejable subir andando aunque nuestro amigo Juan se atrevió a subirlo emulando a Contador.
salManTeam Bike
Subiendo al Guijo de Ávila
PASO 7 allí podremos tomar una caña y pincho en el camping del pueblo que esta preparado para cualquier actividad en contacto con la naturaleza.Saldremos del pueblo por carretera deGuijuelo,llevaremos unos 23 km.
PASO 8 A 1 km tomaremos un camino de tierra que saldrá por la derch seguiremos un km y tomaremos el camino de la izq y a otro km tomamos derch.
salManteam Bike
Gracias a nuestro amigo Juan que nos mostro esta ruta
PASO 9 en el siguiente cruce seguiremos por el camino que sale a nuestra izq,en este punto tomaremos una fuerte subida que nos llevara a un camino asfaltado donde seguiremos por la izq hasta llegar a unos 500 m a un camino que nos llevara a la carretera SA-104.
PASO 10 tomaremos después de 1,5km un camino que sale por la izq bordeando una empresa de jamones y seguiremos por GR-189 hasta llegar otra vez a Aldeavieja de Tormes.


Dificultad    : Baja-Media
Distancia    :  35 km
Desnivel acumulado: 643 m
Altitud max : 1.055 m

Track de la ruta

Ruta 7 Candelario-Llano Alto-Peña de la Cruz-Peña Negra-La Garganta-Candelario.


salManTeam Bike
Llano Alto
Presa Navamuño
Presa Navamuño
salManTeam BikePartimos nuestra ruta en el pueblo de Candelario,PASO 1 empezaremos desde la plaza del pueblo y cojeremos dirección hacia las piscinas de dicho pueblo, en las piscinas encontraremos un cruce donde podremos ver un camino a la derch hacia Llano Alto, otro camino asfaltado hacia la Dehesa de Candelario y la carretera que nos lleva a la plataforma de Candelario, en este caso tomaremos PASO 2  la dirección hacia la Dehesa de Candelario.A unos 3 km aprox cruzaremos por un puente  a nuestra derecha  y no haremos caso del camino de tierra que sale de frente donde nos llevaría a la Dehesa.Después de pasar el puente empezaremos a tomar las primeras y fuertes rampas donde nos llevaran después de unos 2km aprox a tomar el PASO 3 desvío hacia la derecha donde nos llevara a la Presa de Navamuño(aunque en el desvio veamos una valla donde nos prohiban la entrada, no le haremos caso y seguiremos adelante). PASO 4 después de pasar la presa tomaremos el camino hacia la derch que es de descenso.Después del descenso durante un km empezaremos a tomar unas rampas de subida fuertes, este camino nos llevara a Llano Alto.

Llano Alto
salManTeam BikePASO5 llegando a Llano alto tomaremos un camino que sale hacia nuestra izq (esta bien indicado) llegando a este punto habrá que empezar a tomar aire y no pensárselo mucho porque las rampas que nos esperan son duras estaremos subiendo durante 3km aprox llegaremos a la Peña de la Cruz.(Una vez al año se celebra una romería en este lugar llamada de Los Paporros, por el apodo de los habitantes del cercano pueblo cacereño de La Garganta que acuden a celebrar el hallazgo de la Virgen del Castañar y tras pasar por el Santuario suben hasta aquí). En Peña de la Cruz podremos según la temporada que vayamos tomar algo en el bar que hay allí, desde el mirador podremos contemplar las bonitas vistas( Bejar y Sierra de Francia) 1380m de altura.
Peña Negra
Peña Negra
PASO6 seguiremos nuestro camino bajando 500 m hasta el desvío hacia la derecha donde empezara nuestra particular romería hasta Peña negra,tomaremos en seguida las durisimas rampas, pasamos la primera puerta metálica, y seguimos nuestro camino, a unos 2 km volveremos a pasar por otra puerta metálica, seguiremos subiendo hasta llegar al llano de Peña Negra y también observatorio de SEPRONA.

PASO7 volveremos a Candelario desde Peña Negra por la Garganta, para ello deberemos que cojer un camino que sale pasando por tres pivotes verdes realizados para que no pasen quads ni motos, seguiremos de frente y a 100 m saltaremos por una cerca de piedra , a partir de ahí empezaremos el descenso por el pinar hasta tomar la pista asfaltada y a unos 4 km llegaremos a una puerta de finca, la pasaremos y continuaremos descendiendo hasta la carretera.

PASO8 la tomaremos la carretera hacia la izq la cual nos llevara hasta otra vez la Presa de Navamuño.Seguiremos nuestro descenso hasta llegar a Candelario volviendo por el mismo camino que empezamos la ruta.


DISTANCIA:      38 km
DESNIVEL  :      1637 m
DIFICULTAD:     media-alta
TIEMPO EMPLEADO:   3 horas aprox



Ruta 6  Los Lagos de Covadonga



Lago Ercina

Localizacion:

 En la AS-114 en dirección a Arenas de Cabrales y unos 3 km, pasado Cangas de Onis deberemos tomar a la derecha la AS- 265 en una gran rotonda, y tras 5 km que nos acercan al Santuario tomaremos la CO-4, a la izq, justo cuando llegamos a la zona del Santuario de la Virgen de Covadonga.

 Especificaciones:


 Carretera ancha y con señalizacion hasta el Santuario que, aunque luego se estrecha desapareciendo dicha señalizacion, no deja de hallarse en muy buen estado.Las sombras tapan totalmente muestra ruta en los primeros kilómetros para ir abriendo paso posteriormente a la vegetacion de montaña.El trafico es muy abundante los fines de semana y se necesita suerte para conseguir coronar sin que la niebla haga acto de presencia y nos prive de un espectáculo grandioso.

Descripción:

Santuario de Covadonga

Subida a los Lagos de Covadonga
Lago Enol
 Cuando el celebre ciclista galo Bernard Hinault se atrevió a comparar esta subida con la mítica de Alpe d'Huez empezó a tomar fama universal uno de los puertos de mas solera en los ambientes ciclistas mundiales.Y si el propio "Blaireau (tejón)" tuvo que rendirse a la mayor facilidad escaladora de nuestro sin par Marino Lejarreta, conviene que acudamos preparados a afrontar sus duras rampas si no queremos volver derrotados por una de las escaladas mas atractivas de la geografía peninsular.Y es que el ascenso al Lago Enol  y Lago Ercina continua ofreciendo a todo aficionado que se precie la belleza de un paisaje sin parangón y la enorme dureza de las rampas de La huesera y el Mirador de la Reina , que han otorgado a esta escalada un renombre que trasciende la frontera.Desde la rotonda indicada donde tomamos dirección al Santuario de Covadonga la carretera se va inclinando suavemente sin que apenas pueda alcanzar la consideracion de falso llano en ese primer tramo a través de pequeños núcleos de población repletos de bares y tiendas de recuerdos.Cuando pasamos por una especie de pórtico de acceso al Parque Natural de Covadonga la pendiente alcanza ya la suficiente entidad como para que empecemos a sentirnos en el inicio de nuestro desafió.Al llegar a la altura de la Santina miraremos hacia lo alto y nos encomendaremos a su protección para que nos acompañe en los próximo kilómetros en los que la dureza apenas si nos va dar tregua.Tras alguna curva por encima del 10% afrontaremos un trazado rectilíneo a la derecha del encajonado valle para, tras superar un pequeño puente, encontrarnos con una nueva serie de curvas,varias de de ellas de herradura y con rampas de gran dificultad.La sombra de esa zona inicial nos impide ver lo que nos aguarda un poco mas arriba.Cuando por fin divisamos, aun algo lejos , la temible recta de La Huesera, nuestro pedaleo se va haciendo imperceptible mas y mas lento, y es que el miedo que provoca en los aficionados el simple hecho de escuchar ese nombre, hace que nuestras piernas obedezcan a una orden de calma y tranquilidad que el cerebro les envía con urgencia.Los 800 m de esa fatídica recta - ya que apenas si se dibuja un leve curveo en toda su longitud y que las mas de las veces se debe al que trazando nuestra bicicleta - apenas si bajan en algún momento del 12%, llegando a un máximo del 15%.Y lo peor no es eso, sino que cuando llegas al Parking de Cañavales al final de la recta, la pendiente parece no querer rendirse y pretende dar con nuestros huesos en le asfalto, haciendo honor al nombre con que los lugareños conocen a ese paraje.Todavía nos quedan casi dos kilómetros hasta alcanzar un collado que nos va a permitir un breve reposo antes de enfrentarnos a las rampas del no menos conocido Mirador de la Reina.Ahora bien, en este caso siempre podremos recurrir al consabido truco de parar nuestra marcha para admirar el paisaje, si la niebla traicionera no nos deja sin falsas excusas.Poco mas de un km, que se nos hace eterno, mas tarde coronamos un primer alto que da paso a un breve descenso de unos centenares de metros con curva de herradura a la derecha,que nos va hacer pensar imediatamente en lo que nos vamos a encontrar cuando bajemos en sentido contrario.De nuevo las rampas se oponen a nuestro pedaleo durante otros casi dos km, en los que el barranco a la derecha y las praderas que alternan con peñas rocosas entretienen nuestro pensamiento que solo va centrado en una cosa: terminar de sufrir cuanto antes. En otro lado en el que dejamos a la derecha la pista hacia el Refugio de Vegarredonda damos por fin vista al Lago Enol y pasamos en la bajada junto a un curioso monumento a los muertos hace unos años en un fatídico accidente de helicóptero.


DISTANCIA: 37 KM
 DESNIVEL: 962 M 
NIVEL : Alto % 
MEDIO : 6.87
Con nuestro amigo Silfredo deCasa Aldea Ortiz que nos trataron espectacular.
Muchas Gracias.

Ruta 5 Herguijuela de la Sierra-La Alberca-Herguijuela de la Sierra.




salManTeam Bike
Subida por una Calle de Herguijuela
salManTeam Bike
Plaza de Herguijuela

salManTeam BikePASO 1 Salimos de la plaza del pueblo,calle ascendente en la esquina de la plaza.Subiremos la calle durante casi 1 km y medio hasta que lleguemos a una bifurcacion de caminos,tomaremos el camino de la izq no  tendremos mucho problema con esta ruta porque esta muy bien indicado por postes indicativos donde nos informaran sobre la ruta, en este caso con dirección La Alberca.Esta subida sera un poquito técnica por las piedras del camino las cuales nos harán rectificar continuamente la dirección.PASO 2 a 7 km nos encontraremos con un deposito de agua a nuestra izq.Lleguaremos a una curva bastante cerrada con una bifurcacion donde seguiremos por la pista ancha (hacia la Haya de Herguijuela).Seguiremos subiendo con los indicativos que veremos muchas veces pintadas en las piedras del camino.PASO 3 llevaremos unos 9 km empezaremos un pequeño descenso bastante técnico hacia La Alberca.Llegaremos al pueblo por un camino de urbanizaciones,continuaremos hasta estar en el pueblo.PASO 4 abandonaremos el pueblo por la carretera que conduce a Mogarraz,Sotoserrano o Bejar, pasaremos sobre un puentecillo sobre el arroyo y en una
Plaza de la Alberca
salManTeam Bikecurva que hace 90 grados tomaremos una subida que va hacia unos chalets adosados antes de llegar al cuartel de la guardia civil.PASO 5 pasaremos y desaparece el firme de cemento quedando una pista de tierra,llevaremos unos 23 km.PASO 6 llegamos a un punto en que el camino se divide, hay un camino en descenso a la izq, un camino enfrente, dos caminos casi consecutivos hacia la derecha, deberemos tomar el segundo de estos caminos, el que hemos elegido en un principio es llano pero enseguida se toma en bajada y se estrecha.PASO 7 seguiremos por este camino y no haremos caso  a las direcciones que nos salgan por los laterales.llegara en un punto en el km 27 aprox que el camino es difuso seguiremos recto.PASO 8 saldremos a la carretera de Sotoserrano seguiremos descendiendo hasta que lleguemos al cruce del pueblo entraremos al pueblo por la calle principal que nos llevara otra vez a la plaza del pueblo.



Distancia  : 38 km aprox
Tiempo     :  4 a 4.5 horas
Dificultad  : media

Ruta 4 Salamanca-Aldeatejada-Las Torres-Arapil Grande-Calvarrasa de Arriba-Pelabravo-Santa Marta-Salamanca


Salimos de Salamanca hacia Aldeatejada por el carril bici,cuando lleguemos a Aldeatejada PASO 1 salimos por un camino que sale hacia la izquierda,por la empresa de informática que hay en el pueblo.Seguimos un 1,5 km recto hasta que PASO 2 llegamos a la antigua carretera de Valladolid,con precaución cruzamos la carretera y seguimos por el camino dejando la gasolinera a la izquierda,pasamos por debajo de la autovía , llegamos a la carretera que nos llevara al pueblo Las Torres.PASO 3 en el pueblo tomamos la tercera calle hacia la izq y a unos 200 m cruzamos el riachuelo y seguimos recto por el camino que nos sale a la derch,PASO 4 seguiremos por el camino un 1,5km mas o menos sin hacer caso a los caminos que nos salen por los laterales.Pasaremos la vía antigua del tren y seguiremos por el camino de la derecha, llevaremos unos 17 km.PASO 5 nos cruzaremos con la carretera de Arapiles-Calvarrasa de arriba, seguiremos hacia la derecha y a unos 100 m nos saldrá un camino izq con el cartel de Arapil grande lo cojemos y seguimos recto por el camino durante unos 3 km ( también podremos subir el peñon donde hay un recordatorio de la batalla de Arapiles).PASO 6 Llegamos a una finca  después de subir durante 200 m, allí seguiremos hacia la izq y en 50 m cojeremos el camino de la derch en este camino tendremos unos dos o tres desvíos siempre iremos por la salida de la izq.PASO 7 después de unos 23 km llegaremos a la carretera de Alba de Tormes con mucho cuidado la tomaremos derch y en 50 m salimos por el camino de la izq.Seguimos por el camino dejando urbanizaciones  a nuestra izq.PASO 8 a unos 2km saldrá un desvió a nuestra izq y tomaremos una fuerte rampa durante unos 100 m seguimos recto y tomaremos otra fuerte rampa que que nos llevara a un cruce.PASO 9 seguimos por la izq y a unos 50 m tomamos el desvió derch, este camino nos conduce a Calvarrasa de Arriba allí en el pueblo podemos parar a tomarnos unas cañitas muy bien tiradas en el bar La PeñasalManTeam Bike .PASO 10 Llegando al pueblo veremos una charca la pasaremos y tomaremos el camino que sale a la derch bordeando la charca.PASO 11 llegaremos a un cruce iremos hacia la izq y a 50 m a la derch, este camino nos conducirá a Pelabravo, allí en el mismo pueblo PASO 12 veremos un cartel hacia la izq donde pone camino Salamanca, este camino nos llevara a Santa Marta y de allí tomamos el carril bici hasta Salamanca.



Distancia:        47 km
Dificultad:        Baja
Tiempo aprox: 3 h

Ruta 3 Sotoserrano-Río Alagón-Río Malo-Sotoserrano



-Comienza en Sotoserrano,tomaremos la carretera que conduce a Bejar en el descenso podremos contemplar la unión del rió alagon, que nace en Frades de la Sierra, al finalizar el descenso cruzaremos un primer puente sobre el río Alagón. Allí nos desviaremos por la carretera dirección Lagunilla y cruzaremos un segundo puente sobre el río Cuerpo de Hombre.Nada mas terminar el puente tomaremos un camino hacia la derecha, llevaremos recorrido 2,6km.Por este camino surge a nuestra izquierda una pendiente muy fuerte lo tomaremos y nos conducirá  a una pista que desciende paralelo al arroyo Servón.Pasamos el puente del arroyo, una vez cruzado hay tres caminos, tomaremos el camino de frente.Entonces empezaremos una ascensión que durara alrededor de unos 7 a 8 km, desde arriba podremos ver el valle que forma el arroyo Servón sembrada de olivos y veremos los meandros del río Alagon.Empezaremos el descenso, hay que tener cuidado al ser un descenso bastante técnico por las piedras sueltas y al estrecharse el camino.Llegaremos a la carretera la tomamos hacia la izquierda dirección río malo.llegando al pueblo pasamos el puente del principio del pueblo.Cojeremos la carretera hacia la izq al lado del río.Ascenderemos por un camino asfaltado que nos conducirá al mirador de los meandros del río Alagon.a partir de allí descenderemos alrededor de 1 km ,luego volverá el camino a picar un poco para arriba en el siguiente cruce lo tomaremos hacia la derecha.seguiremos por el camino durante unos 17 km salManTeambikedespués descenderemos hacia la carretera donde la cojeremos a la derecha dirección río malo por la carretera seguiremos por la carretera hacia Sotoserrano o también tenemos la opción de caminos llegando al puente sobre el río Alagon.


Distancia: 62 aprox.
Dificultad: Media-Alta
Tiempo:    5-6 Horas.

Ruta 2 Salamanca-Baños de Ledesma-Salamanca.


Esta ruta empezáremos en Salamanca,tomaremos dirección el cementerio subiéndolo hasta la rotonda,donde tomaremos dirección Villamayor-Doña Brìgida.Pasando el Hotel Doña Brigida cogemos la rotonda a la derecha siempre siguiendo el río, donde siempre lo tendremos a nuestra izquierda.Seguimos recto Av. del Canto pasando la escuela de ciclismo de Dori Ruano.Pasando la escuela tomaremos un camino de tierra donde nos llevara a la urbanizacion Los Almendros.Cuando se termina el camino de arena,tendremos que cruzar la SA-300 carretera para ir a Mozodiel,a 1km tomamos el puente hacia la izquierda,pasando el pueblo seguimos por camino de tierra siempre tomando dirección Valverdòn.A 1.5 km empezaremos a ver señalizaciones de temática "Catedrales vivas" estas señales nos llevaran a Valverdòn.Cuando lleguemos al pueblo tomaremos un desvió hacia la izquierda en el mismo pueblo, nos podremos orientar porque veremos un gran pinar que lo dejaremos a nuestra izquierda.Este camino nos llevara a Almenera,allí cojeremos la ruta Llamada Santa Lucia hay tramos que tendremos que ir a pie,esta muy bien indicado.Llegamos a Juzbado,allí en el pueblo iremos hacia el frontón y allí tomaremos un camino hacia la izquierda que también indicado como vía antigua de paso hacia Baños de Ledesma.En Baños de Ledesma podremos comer en el Balneario en modo Buffet pero por 18 Euros( un poco caro).Nuestra mejor opción es llevar un poco de embutido, un poco de pan y comerlo allí en la ribera del rió.Para volver tomaremos las misma direcciones como hemos ido pero ojo en Juzbado es mejor volver por un camino que sale cruzando la carretera SA-300 y seguimos por el primer camino que sale a la derecha hasta que llegamos a Almenara.


Duraciòn:       4h:30m
Distancia:         78km
Nivel:      Media-Baja

Ruta 1 del Heidi

Ruta empieza en Hervás (provincia de Caceres) y que transcurre por el paraje del Valle de Ambroz.
Empezamos la ruta pasando las vías del tren tomando la dirección al puerto Honduras(c-51)empezamos una subida de alrededor de 3 km hasta que veamos una indicación hacia la izquierda, por camino sin asfaltar y ancho, donde nos indica Ruta del Hedí.Llegaremos sobre el km7 a una fuente, seguimos de frente hasta el final de la subida, a unos 1.110m de altura.Llegados aquí, hay unas vistas espectaculares del valle de Ambroz.Seguimos por las indicaciones de la ruta y alrededor del km28, llegaremos a la carretera de Hervás-la Garganta.Continuamos hacia la izquierda por la carretera y tras dos km, llegamos a Hervás por un puente bajo el rio Ambroz.
Distancia: Aprox 33 km.
Cota mínima: 680 m Hervás.
Cota máxima: 1.150 m Cerro del Pinajarro.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 470 m.
Tiempo empleado: Aprox 2h30m
Para comer hay varios restaurantes interesantes pero realmente lo que nos sorprendió fue los bares ofrecían caña y pincho por 1 Euro "La leche".


No hay comentarios:

Publicar un comentario