jueves, 9 de mayo de 2013

Monleón en Btt

RUTA POR MONLEÓN

Un paseo por la historia medieval de la Entresierra de Salamanca en Btt

 
Salmanteam bike
 
 
Introducción:
Esta ruta empieza desde Monleón,su situación es al sureste de la provincia de Salamanca, a 58 km de la capital de la provincia.El núcleo urbano se halla a 878 de altitud en la confluencia del río Alagón(tributario del río Tajo), de su afluente el Riofrio y del Arroyo Carnicero.
 
Monleón es uno de los pueblos mas antiguos de y de mayor resonancia histórica de Salamanca.
 
También pueblo conocido por su celebre romance titulado:"los mozos de Monleón",este romance, musicado por Federico Garcia Lorca,narra una historia, a caballo,entre la realidad y la leyenda.
 
Monleón tiene muchas posibilidades, desde pasear por el barrio judío,el verraco de Monleón y por sus dos grandes joyas que son su muralla(construida en el siglo XIII, el recinto de la muralla tiene forma ovalada,esta desprovisto de torres y se abren en el tres puertas;la de la Villa,del Sol y la de Coria.Se encuentra en estado de ruina progresiva,parcialmente consolidada) y su Castillo de Monleón(Castillo rodeado por dos ríos que le servían de foso natural,situado en una esquina de la muralla de la localidad del mismo nombre,construido en el siglo XV.Ante sus muros tuvieron lugar acciones bélicas durante la guerra  de sucesión originada por la proclamación de Isabel como reina de Castilla.En la actualidad de propiedad particular, y se usa como vivienda),hasta hacer cualquier actividad en contacto con la naturaleza:senderismo,btt..... por sus sendas,el GR-181"Ruta de los caminos históricos",también podremos visitar el antiguo poblado visigodo del Monte Alcaide,las impresionantes Las Ollas de las Sapas ,a unos 4km aprox de Monleón.

 
RUTA:
 
 
Nuestra ruta la empezamos por el arco del castillo por el camino de la izq,rodeando el pueblo y dejándolo por nuestra izq,PASO1 nos encontraremos una indicación del sendero GR-181,donde nos indicara dirección  Tornadizo








a 10km,seguiremos este indicativo de la senda.
A unos 2 o 3 km nos encontraremos con un mirador desde donde veremos una panorámica de la villa de Moleón y de la sierra.

Continuaremos nuestra ruta y tendremos que abrir una portera verde que nos sale en nuestro camino, la pasaremos y seguiremos por el camino que picara levemente hacia arriba.

 

Poblado Visigodo
 

A unos 4 km nos encontraremos a nuestra izquierda con la primera visita obligada,el antiguo poblado visigodo del Monte Alcaide.

Retomaremos nuestra ruta por el GR que nos llevara a tomar un
fuerte descenso que terminara en un cruce y un cartel indicativo de las Ollas de las Sapas.Para poder verlas tendremos que dejar nuestras bicis y caminar de frente hasta que podamos ver el río Alagón intentando pulir la piedra por donde pasa y teniendo su sonido propio,con las pequeñas cascadas intentando salvar los desniveles y obstáculos que le pone la naturaleza por su camino.





Las Ollas de las Sapas
 

Para poder ver este capricho de la naturaleza es recomendable venir en primavera cuando las ollas lleven agua .

PASO2 seguiremos la  ruta descendiendo por el camino, pasaremos por una portera y por una angosta vereda y robledal donde nos llevara hacia Las Casas de Monleón.



PASO3 en las Casas de Monleón cojeremos un sendero que sale por debajo de un pequeño parque que veremos cuando lleguemos al pueblo por esta senda nos encontraremos con el arroyo de Santa María que lo podremos cruzar por su puente del acueducto junto al que hay restos de molinos,estos son ejemplos de las antiguas industrias tradicionales que había en la  entresierra,estaremos en esta senda durante 2km aprox.
salmanteam bike
Acueducto supuestamente romano
PASO4 terminaremos esta senda cuando veamos que se nos cruza un camino hacia la derch,este camino es amplio y sera, el cual nos lleve a el pueblo Los Santos.

Llevaremos unos 13km aprox PASO5 dejaremos Los Santos y saldremos por el camino que nos lleva a Casafranca, cuando pasemos el arroyo de Santa María tomaremos el camino de la izq el cual nos llevara a la Ermita Nuestra Señora de Mesegal, teniendo que cruzar otra vez la carretera SA-213.

PASO6 llegados a este punto tomaremos el camino con dirección a Monleón que es el camino que nos sale a nuestra izq,llevaremos unos 18 km.

PASO7 después de un km tomaremos el cruce de la derecha,hacia el arroyo de las Huertas,el cual nos volverá a llevar hacia la carretera por la cual tendremos que ir durante unos 500m hasta el camino que sale hacia la derch,seguiremos hasta un cruce que lo tomaremos que nos llevara al camino de Fuenterroble lo tomaremos a nuestra izq,llegaremos hasta la carretera que nos llevara al pueblo de Casafranca.
 


Casafranca
PASO8 Salimos de pueblo por un camino que sale por nuestra izq,dirección Frades de la Sierra llevaremos unos 24 km,seguiremos por este cordel de ganado durante 3 km y saldremos por la izq, el cual nos volverá a llevar a Monleón.






Recorrido:
             42,6km
Dificultad:             Baja
Tiempo empleado: 4h

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario