martes, 23 de octubre de 2012

Ruta 11 La Senda del Oso

La Senda del Oso

La Senda del Oso

 

Introducción:


La Senda del Oso es una antigua linea de ferrocarril minero a mediados  del XIX, ahora  rehabilitado como calzada cicloturista donde recorre los pueblos de Proaza,Quiròs,Santo AdrianoTeverga .
salmanteambike
Tunel en San Mártin
Furaco el Oso de la senda
                                                                                                                                                                  Para esta ruta han rehabilitado once puentes que cruzan los ríos Trubia,Pícaros,Teverga y
Llanuces,gracias a ellos pasaremos de orilla a orilla.Pasaremos números túneles por los que antes circulaba el tren, algunos con mas de cien metros de longitud,estos túneles están previstos de luz aunque en algunos tendremos que tener cuidado por ello en algunos tendendremos que intuir la salida, porque la luz a veces es muy pobre.

Salmanteambike
Tola una de las osas
También hay mas atractivos en esta senda,como son los osos que nos podremos encontrar en nuestro camino,son dos osas"PACA Y TOLA" dentro de un monte cercado junto a la senda.Viven allí desde 1996.Eran muy pequeñas cuando fueron encontradas huerfanas en los montes de Asturias.

Nuestra ruta:

PASO1 La Ruta nosotros la empezamos desde el pueblo de San Martín,desde este pueblo veremos un carril bici marcado en rojo en el asfalto,este carril nos llevara hasta Entraigo punto de partida de nuestra Senda del Oso.El camino desde aquí es por camino asfaltado y siempre en un ligero descenso, por esta zona el paisaje que nos encontraremos es de túneles y desfiladeros espectaculares, iniciando el recorrido a 480 metros de altitud y finalizando a unos 100 metros sobre el nivel del mar. 
Puente romano entre Tuñon y Proaza


PASO2 Llegaremos a la intersección de la senda donde podremos elegir ir hacia Quiros o llegar hasta Tuñon.Si tomamos dirección a Tuñon recorreremos unos 22 km y si tomamos la otra alternativa a Quiros haremos unos 10 km.



Nosotros tomamos dirección a Tuñon por esta senda nos encontraremos en Proaza el cercado de osos, ida y vuelta nos llevaran unos 56 km.Esta ruta constituye una senda ideal para los amantes cicloturistas y apto para todo tipo de personas, por no suponer un nivel de dificultad nada elevado, por eso nos llevara a cruzarnos con mucha gente.
salmanteambike
Nos encontraremos turistas por el camino

Dificultad  :  Baja
Distancia  :   56 km aprox
Tiempo empleado:  3h y media aprox



No hay comentarios:

Publicar un comentario